21 JULIO
Toma la ventaja, conoce más del sector inmobiliario!
Al participar en cualquier actividad la ventaja la posee quien maneje las reglas de juego..
Ordenamiento Jurídico.

La actividad inmobiliaria como cualquier otra actividad económica se rige por un determinado ordenamiento jurídico que busca dar garantías a las partes involucradas; de manera que se respeten los derechos, se cumplan las obligaciones y la actividad se desarrolle dentro de la legalidad.

Al participar en cualquier actividad la ventaja la posee quien maneje las reglas de juego; por ello, es importante familiarizarse con las mismas, en nuestro caso con el ordenamiento jurídico del sector inmobiliario; Esto permite no sólo dar pasos confiables a la hora de iniciar cualquier negociación de bienes inmuebles (oferta o demanda) sino que ayuda a elegir la asesoría idónea.

Para el Grupo Inmoideal, esta premisa es de vital importancia, contar con el mejor equipo de especialistas en materia inmobiliaria ha sido prioridad. En efecto, nuestro compromiso como profesionales es asesorarlo para proteger su patrimonio. Como inicio acá te dejamos algunas de las normativas que rigen el sector inmobiliario en la República Bolivariana de Venezuela:

- Código de Comercio: Rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.
- Código Civil: Regula las relaciones entre personas naturales, jurídicas, de carácter público o privado en los ámbitos de: comunidad, la posesión y la manera de adquirir y transmitir propiedad, de la ocupación, sucesiones, de la venta, del arrendamiento, de la prestación de servicios, de la transacción, del comodato, entre otros aspectos.
- Ley de Arrendamientos Inmobiliarios: El arrendamiento y subarrendamiento de los inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, y/o al funcionamiento o desarrollo de actividades comerciales, industriales, profesionales, de enseñanza y otras distintas de las especificadas, ya sean arrendados o subarrendados totalmente o por partes.
- Ley Contra la Estafa Inmobiliaria: Ley tiene como objeto establecer un conjunto de normas dirigidas a regular, controlar y sancionar la construcción, venta, preventa, permisología y protocolización de viviendas; considerando el proceso de la construcción y todos los convenios entre particulares, cualesquiera sea su denominación contractual, mediante el empleo o artificios de engaño e incumplimiento, sancionando penalmente el delito de estafa inmobiliaria y otros fraudes afines, cumpliendo con el fin supremo y constitucional de defender, proteger y garantizar el derecho que tiene toda persona a una vivienda digna.
- Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda: Establece el régimen jurídico especial de arrendamiento de inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, ya sean arrendados o subarrendados total o parcialmente; en el marco de la novedosa legislación y Política Nacional de Vivienda y Hábitat, como un sistema integrado dirigido a enfrentar la crisis de vivienda que ha afectado a nuestro pueblo como consecuencia del modelo capitalista explotador y excluyente; con el fin supremo de proteger el valor social de la vivienda como derecho humano y la garantía plena de este derecho a toda la población.
- Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas: Esta ley tiene por objeto la protección de las arrendatarias y arrendatarios, comodatarios y ocupantes o usufructuarios de bienes inmuebles destinados a vivienda principal, así como las y los adquirientes de viviendas nuevas o en el mercado secundario, contra medidas administrativas o judiciales mediante las cuales se pretenda interrumpir o cesar la posesión legítima que ejercieren, o cuya práctica material comporte la pérdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda.
- Ley de Regulación de Alquileres para el Uso Comercial: Rige las condiciones y procedimientos para regular y controlar la relación entre arrendadores y arrendatarios, para el arrendamiento de inmuebles destinados al uso comercial..