05 JULIO
Agente Inmobiliario – Tipos y funciones.
El Agente Inmobiliario es el profesional que cuenta con un perfil enfocado a proporcionar servicios de gestión en transacciones inmobiliarias..
Agente Inmobiliario – Tipos y funciones. El Agente Inmobiliario es el profesional que cuenta con un perfil enfocado a proporcionar servicios de gestión en transacciones inmobiliarias, basándose para ello en estrategias de mediación y asesorías relacionadas con la compra/venta de inmuebles o cualquier propiedad destinada a uso habitacional o comercial.

Según las necesidades de cada Cliente, un Agente Inmobiliario tendrá que trabajar exclusivamente para concretar una comprar o una venta, en cada caso su labor y funciones varían.

Para un Agente Comprador su labor consiste básicamente en buscar propiedades que se ajusten a las necesidades del cliente, igualmente, lo acompaña para evaluar las opciones, lo asesora analizando los temas del financiamiento y en la resolución de los asuntos legales; además de brindar apoyo y solucionar los diferentes problemas que puedan surgir durante el proceso.

Bajo la óptica de concretar una compra, las funciones del agente pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Localizar propiedades que cumplan con las necesidades, presupuestos y gustos del cliente.
2. Asesorar a la hora de determinar el tipo de inmueble que se requiere. 3. Asesorar respecto a la posible oferta o negociación.
4. Evaluar la propiedad, identificando cualquier anomalía.
5. Acompañar al cliente a visitar las propiedades antes de tomar la decisión de compra.
6. Averiguar sobre los planes de financiamiento adecuados al cliente.
7. Representar a su cliente ante cualquier institución que se vea involucrada.
8. Apoyar al cliente con la documentación que se requiere para el proceso de compra.
9. Asesorar a al cliente en el momento de la firma de compra-venta del inmueble.
10. En caso de existir procesos jurídicos o técnicos, debe apoyar a al cliente si se presentan dificultades.

Por otro lado, el Agente Vendedor tendrá en primer lugar, la tarea de determinar junto al cliente el tiempo y precio del inmueble que más le favorezca en la futura negociación, en este caso, se genera un contrato de intermediación exclusiva del bien inmueble. Una vez que el cliente haya firmado el contrato es labor del Agente organizar el expediente con la documentación respectiva a fin de iniciar las operaciones para la venta.

Para alcanzar con éxito la venta del inmueble en los términos mayormente favorables al cliente, el agente vendedor debe:

1. Posicionar el inmueble en el mercado inmobiliario atendiendo a un precio comercial que se ha hecho mediante un avalúo y de acuerdo a las bases contratadas.
2. Filtrar las ofertas que no convengan.
3. Negociar el precio con posibles compradores, cuidando los intereses de su cliente.
4. Apoyar al cliente a recabar la documentación que se requiere para el proceso de compra-venta
.